lunes, 16 de enero de 2017

Como colgar un cuadro (sin destrozar la pared).





Parece sencillo. Hasta que vemos el resultado. En muchas ocasiones, nos ponemos a agujerear la pared sin tener claro la ubicación ideal, el peso o la nivelación del cuadro. Para que no sea un desastre, paso a daros un par de consejos, para que la pared no quede como un colador.   




broca widia



• Es imprescindible un taladro y una broca de buena calidad. Además, debes tener a mano: hembrillas (que irán en el cuadro), alcayatas y tacos de la misma medida que la broca, un martillo y un nivel. Antes de taladrar, es necesario verificar el tipo de pared. Si es de ladrillo es necesario una broca de widia y en caso de una pared de yeso lo mejor es una broca metálica.   


alcayata y taco
martillo y nivel



hembrilla























 • Como segundo paso, se necesita poner dos hembrillas en los laterales de la parte de atrás del cuadro (si ya están colocadas, salta este paso). Lo mejor es ponerlas en el bastidor de la obra y no en el marco, en el caso de no existir bastidor, colocarlas en los laterales del marco, no aconsejo poner una sola hembrilla en el larguero superior del marco. En ocasiones el peso del cuadro y los cambios de temperatura producen que se despegue o se doble el mismo. Para colocarlas, se puede utilizar una cinta métrica y una pequeña barrena o el taladro con una broca de madera. 
  





• El siguiente paso es determinar la posición del cuadro en la pared. Lo lógico, es tomar como medida de referencia el centro del cuadro a la altura de los ojos, aproximadamente. Si lo colgamos demasiado alto, la iluminación en la zona alta de la pared siempre tiende a quedar en penumbra, así que tendrá mala iluminación. Y si se coloca muy abajo, el mobiliario puede interrumpir su visión y corre el riesgo de recibir golpes. Mi consejo es presentarlo en la pared y pedir una segunda opinión.

posición de la vista
   



 • Vamos a lo complicado. Una vez definida la ubicación, si no deseas centrarlo con las paredes o el mobiliario, no hace falta medir, simplemente se pone el cuadro en la pared y se le da un golpe seco a la altura de una de las hembrillas para que deje una marca en la pared; en la marca realizada, taladra directamente, pon el taco, coloca la alcayata y cuelga el cuadro de ese lado; pon el nivel encima del cuadro, cuando la burbuja esté en el centro, da un segundo golpe en la otra hembrilla para la segunda marca; retira el marco y realiza la misma operación que antes y YA ESTÁ, cuelga el cuadro y listo.

 -Imágenes: Google.