domingo, 29 de mayo de 2016

Consejos sobre enmarcación y decoración con cuadros (3)

Cuida tus obras (1)

Montaje de conservación

Es cierto que dicen que el arte es eterno. Los artistas crean imágenes intemporales. Sin embargo, son creaciones delicadas que, si no se cuidan adecuadamente, no durarán mucho tiempo. El marco para tu obra de arte no sólo tiene una función estética, sino que además protege tu obra de diferentes maneras, además de ofrecer un soporte del cual colgarla. El marco es una obra de arte en sí mismo.
En este apartado os voy a comentar algunos aspectos básicos para la conservación de vuestras obras de arte. No son todos, pero sí algunos de los más importantes:

  •         Montaje con fondo o passepartout

Los enmarcadores montamos la obra sobre lo que se llama fondo, esto es, un cartón libre de ácidos que sirve para proteger la obra a la vez que crea un microclima para el soporte de la obra. Es de vital importancia que sea libre de ácidos. Los marcos baratos están hechos con fondos no libres de ácido (o montado directamente sobre un tablero). Aunque la cantidad de ácido sea pequeña, con el paso del tiempo esto causa daños irreversibles a la obra.
El montaje se realiza con dos fondos, uno sobre el cual colocamos la obra con adhesivo (más adelante entramos en este tema), y otro, al que llamaremos passepartout, que es el mismo cartón libre de ácidos, al que le realizamos una “ventana” que cubra lo mínimo de la obra, o como en el marco de la derecha, sin pisar la obra, creando un efecto decorativo; esta ventana se realiza con un corte biselado, con lo que conseguimos dos objetivos: ganamos en estética, y evitamos  que proyecte sombra sobre la obra. Al colocar el passe, conseguimos otro objetivo importante para la conservación de la obra, que es evitar el contacto del cristal con la obra, ya que el cristal, con el  tiempo, emite ácidos que dañan a la obra.

Dcha.: Montaje grabado, sobre fondo y passepartout. Marco aluminio plata brillo.




 Otra forma de evitar este contacto, es realizar un montaje con “espaciadores” laterales, con los que conseguimos separar el cristal de la obra, creando una especie de “urna”.

Izq.: Montaje acrílico sobre tela, sobre fondo blanco y cristal separado por espaciadores. Marco madera lacado blanco.

Los passe o fondos más  usados por su estética y práctica son los de color blanco, ya que no interfieren en la visión de la obra, uno de sus objetivos.

Es muy importante que el marco esté bien sellado por la parte trasera, esto asegura que el daño por la humedad exterior sea mínimo, y no entre polvo ni partículas que puedan dañar la obra. Los enmarcadores solemos usar papel de estraza engomado, que adherimos al tablero y al marco, sellándolo.


  • Adhesivos


Los adhesivos utilizados para el pegado de la obra al fondo o al passepartout han de ser, obligatoriamente, libres de ácido y con PH neutro, no se puede utilizar, bajo ninguna circunstancia, celo o cinta de carrocero, estos productos dejan una marca donde han estado en contacto con la obra, que incluso puede atravesar el papel de la misma y dañarla irreversiblemente. Estos adhesivos han de ser resistentes en el tiempo, pero si es necesario, es importante que tengan la capacidad de poderlos despegar de la obra sin producir daños.
Existen también para obras de gran tamaño y con un papel de un gramaje superior, cola blanca PH neutro, completamente segura para la obra, no traspasa el papel y ofrece más seguridad.

Otra forma de montaje es la llamada “de archivo”, para la cual no se utiliza adhesivo, sino unas pequeñas esquinas autoadhesivas que se adhieren al  fondo, en las cuales se introduce la obra, y se coloca el passe de forma que tape las esquinas. De esta forma, podemos sacar y colocar la obra tantas veces como queramos, y conseguimos un sistema de conservación de la misma óptimo.

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